Sistema circulatorio

sistema circulatorio
5/5 - (2 votos)

El sistema circulatorio o aparato cardiovascular es aquel que se encarga de estar bombeando y a su vez traslada y distribuye correctamente la sangre por todo el cuerpo. Es el encargado de enviar y regular la sangre, tiene otros elementos que se unifican, el oxígeno, dióxido de carbono y las hormonas, juntos forman el sistema circulatorio.

Tabla de Contenido
  1. Elementos del sistema circulatorio
  2. Los conductos de la sangre
  3. Función del sistema circulatorio

Elementos del sistema circulatorio

La sangre es el elemento principal de este sistema, ya que es el producto que se está trasladando por todo el cuerpo. Está compuesta de plasma, plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos, los cuales surten al cuerpo alto índice de hemoglobina, la cual transporta el oxígeno al cuerpo.

El corazón juega un papel fundamental, pues tiene el rol de bombear a la sangre fluida. Es la base central de operaciones del sistema circulatorio. La cavidad inferior del corazón le hace bombear la sangre hacia afuera, mientras que la superior aurícula lo hace recibir la sangre.

La sangre que compone el sistema es trasladada por tres conductos, las arterias, las venas y los capilares. Siendo el corazón como un sistema de bombeo, en el momento que el corazón para, la sangre deja de circular.

Esto hace que las palpitaciones del corazón hacen que este se contraiga regularmente y es lo que promueve un constante movimiento en los vasos sanguíneos.

Los conductos de la sangre

Continuamente, siguen los conductos, las arterias, venas y los capilares. Las arterias se encargan de transportar la sangre ya oxigenada y con sus respectivos nutrientes comenzando por el corazón hasta todos los tejidos.

Mientras que las venas pueden trasladar la sangre que es menos oxigenada y va directo al corazón. Por su parte, los capilares son el ultimo conducto, estos se encargan de hacer un cambio de nutrientes y gases con la sangre y los tejidos.

Función del sistema circulatorio

Su principal función es que es un sistema de transporte dentro del organismo, procura facilitar el movimiento de distintos organismos dentro del cuerpo, lo cual mantiene vivo el organismo, es el sistema de fluidez correcta del oxígeno.

Pero no solo sirve para transportar la sangre y el oxígeno este sistema también tiene otras funciones tales como:

  • Envía el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y a su vez el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones, buscando desaparecerlos a través de la respiración del aire.
  • Este sistema traslada todos esos productos que no tienen algún fin y son desechados por el riñón hasta la orina.
  • Busca ordenar y distribuir las hormonas producidas por la secreción interna del organismo
  • Procura proteger al organismo de virus y bacterias a través de los anticuerpos y leucocitos que circulan por la sangre.
  • Traslada sustancias para que sean metabolizadas por el hígado.

El sistema circulatorio no solo hace circular correctamente la sangre y los nutrientes, también elimina los elementos que son desechos del organismo. Buscando que la sangre siembre vaya en la dirección correcta para evitar cualquier alteración a accidente en este sistema.

¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies