¿Qué es mejor? ¿Ahorrar o Invertir?

Ahorrar o Invertir
¿Que te parece este post?

¿Ahorrar o invertir? Si tienes alguna duda al respecto, mira lo que es mejor seguir. Esta elección no tiene por qué ser tan difícil.

Tabla de Contenido
  1. ¿Por qué vale la pena ahorrar?
  2. ¿Cuándo vale la pena invertir?
  3. ¿Mejor ahorrar o invertir?
  4. ¿Por qué Ahorrar o Invertir?

¿Por qué vale la pena ahorrar?

Ahorrar es apartar ciertas sumas para no gastarlas. Ahorramos para construir nuestro colchón de seguridad financiera o cuando queremos ahorrarlo para otras metas o sueños específicos. Por lo general, es el dinero lo que protegemos contra la posibilidad de pérdida, pero al mismo tiempo tenemos que asegurar un acceso relativamente fácil a él. Por lo tanto, en el caso de los ahorros, las cuentas de ahorro y los depósitos funcionan bien.

Dicho ahorro no implica el riesgo de perder capital, ya que la probabilidad de quiebra bancaria es muy baja. 

El ahorro es, por tanto, una forma segura de conservar nuestro dinero, pero tiene poco potencial para multiplicar ese dinero. Los bajos tipos de interés de los productos bancarios dedicados al ahorro hacen que nuestros ahorros crezcan, pero lentamente.

En el ahorro, lo más importante es la regularidad y la protección de los pequeños excedentes financieros.

¿Cuándo vale la pena invertir?

A la hora de invertir, es bueno centrarse en el horizonte a largo plazo. Desde el principio, debe determinar su actitud hacia el riesgo. Por lo general, cuanto mayores sean las ganancias esperadas, mayor será el riesgo involucrado. Los activos más seguros suelen ser menos rentables. Ilustrando esto sobre la base de fondos de inversión: transfiere capital a un fondo determinado. Así que lo pones en manos de expertos que intentarán obtener el beneficio adecuado para ti. Sin embargo, eres tú mismo, desde el principio tienes que determinar en qué riesgo estás enfocado y qué beneficio esperas. Sobre esta base, su dinero se invierte en los activos apropiados, más seguros o más agresivos.

Al invertir, vale la pena considerar la regla de no poner todos los huevos en la misma canasta. Por lo tanto, debe recordar dividir el dinero en varias inversiones independientes. Tal diversificación da cierta independencia y seguridad. Cada uno de nosotros debe tener su propia estrategia de inversión, adaptada a nuestro nivel de aceptación del riesgo.

Al invertir, lo más importante es maximizar la ganancia, siendo consciente de las posibles pérdidas. Vale la pena invertir solo una fracción de sus reservas y distribuirlas entre diferentes activos para reducir el riesgo.

¿Mejor ahorrar o invertir?

Personalmente, creo que deberías hacer ambas cosas al mismo tiempo.

El objetivo de ahorro es completamente diferente al objetivo de inversión. Son difíciles de comparar, así que no sé por qué algunas personas dicen que ahorrar es una estupidez porque nos impide invertir nuestro dinero.

Debe invertir dinero que teóricamente puede perder sin mucho daño para nosotros. Es sabido que nadie invierte para perder. Todo el mundo quiere sacar provecho de ello. Pero si está invirtiendo los únicos ahorros de su vida, debe considerar diferentes escenarios porque las inversiones siempre se basan en algún riesgo. Por lo tanto, es bueno concentrarse primero en ahorrar y construir un colchón financiero seguro. Solo en el siguiente paso deberíamos empezar a pensar en invertir.

¿Por qué Ahorrar o Invertir?

Tanto al invertir en fondos que operan en diferentes mercados, como al invertir, por ejemplo, en la bolsa de valores, debes tener en cuenta que el mercado no es predecible, y esto está asociado a diversas situaciones de estrés. Para evitar decisiones equivocadas causadas por un comportamiento nervioso, es recomendable abordar la situación con frialdad. Sin emociones. Es difícil imaginar tal actitud en una persona que ha invertido solo los ahorros de toda su vida o, peor aún, dinero prestado. En tales situaciones, generalmente el miedo, el estrés y otras emociones toman el control y conducen a decisiones equivocadas. Por ejemplo, para retirarse de una inversión con pérdidas, antes de un rebote en el mercado. Esta es una situación puramente hipotética, pero sucede con relativa frecuencia.

Mirando el asunto desde otro ángulo, también puede suceder que cuando inviertes los únicos ahorros de tu vida, te veas obligado por circunstancias repentinas a retirarlos de la inversión en el momento menos esperado. Por ejemplo, su automóvil se descompone o hay un gran agujero en el techo y de repente necesita dinero para la renovación. Si no tiene ahorros para eventos aleatorios tan repentinos e imprevistos, se verá obligado a renunciar a una determinada inversión. De esta forma, te privarás de la posibilidad de un beneficio específico. Y nadie quiere eso tampoco.

¿Y qué opinas sobre elegir inversiones y ahorrar? ¿Mejor ahorrar o invertir? ¿O tal vez piensas que es mejor hacer ambas cosas?

¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies