Nuevas Organizaciones Híbridas, Transformación Cultural.

Organizaciones Híbridas
¿Que te parece este post?

Las organizaciones híbridas son aquellas que combinan lo mejor de las estructuras organizativas tradicionales y las formas más nuevas. Son un tipo único de organización que resulta disruptiva, innovadora y desafiante para muchos líderes estratégicos.

El modelo de organización híbrida consiste en aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer productos y servicios con resultados de mayor calidad a un coste inferior al que pueden ofrecer los competidores.

Tabla de Contenido
  1. Generalidades del modelo de organizaciones híbridas.
  2. ¿Cuál es el panorama actual?
    1. Podemos identificar los modelos de negocio híbridos observando lo siguiente:
  3. Organizaciones híbridas y modelo de negocio híbrido
  4. Retos de implantación
  5. Enfoques de transformación
  6. Mejores prácticas para la transformación cultural en organizaciones híbridas

Generalidades del modelo de organizaciones híbridas.

El lugar de trabajo moderno es cada vez más complejo. Mientras algunas organizaciones siguen funcionando de forma tradicional, otras buscan nuevas estrategias para alcanzar el éxito. En este artículo examinaremos una de estas estrategias: la organización híbrida.

Estas organizaciones combinan múltiples modelos de negocio y estructuras de gestión en una entidad unificada. De este modo, pueden adaptarse rápidamente a los cambios en los mercados, aprovechar oportunidades que de otro modo no estarían disponibles y reducir costes al eliminar recursos redundantes.

Anuncios
Anuncios

¿Cuál es el panorama actual?

Podemos identificar las organizaciones híbridas observando las siguientes características:

  • La importancia de la cultura y los valores en la organización.
  • El papel del liderazgo en la definición e impulso de la cultura.
  • El modo en que las diferentes partes de la organización trabajan juntas para ofrecer valor a los clientes, y cómo lo hacen de forma diferente a las organizaciones tradicionales.

Podemos identificar los modelos de negocio híbridos observando lo siguiente:

La forma en que una empresa crea valor para sí misma, sus socios y sus partes interesadas (empleados, clientes).

Esto incluye nuevas formas de hacer negocios que utilizan la tecnología o la innovación no sólo dentro de una sola industria, sino en múltiples industrias.

Por ejemplo, el uso que hace Google de los ingresos de la publicidad en línea para financiar productos gratuitos como Gmail la ha convertido en una de las empresas más valiosas de la historia a pesar de no tener ninguna fuente de ingresos evidente aparte de la publicidad en motores de búsqueda como Bing o Yahoo!

Organizaciones híbridas y modelo de negocio híbrido

Las organizaciones híbridas (HYPO) son aquellos nuevos tipos de organización que combinan lo mejor de las estructuras centralizadas y descentralizadas, con una cultura organizativa centrada en el cliente.

Anuncios

Las organizaciones híbridas ya han surgido y seguirán surgiendo en todos los sectores. Se están transformando de modelos de negocio basados en productos a modelos basados en soluciones.

Esta transición está impulsada por el auge de las tecnologías digitales, que proporcionan a los clientes un mayor control sobre sus interacciones con las empresas y los productos, así como sobre los servicios prestados a través de ellos (por ejemplo, el entretenimiento en streaming).

Retos de implantación

Aunque la transformación cultural es necesaria, puede ser un proceso arduo. Lo más importante que puede hacer es tener paciencia mientras se produce la transformación. No es un interruptor que se enciende de la noche a la mañana y habrá contratiempos en el camino.

Anuncios

La clave está en comunicarse regularmente con los miembros de su equipo para saber cómo se sienten y qué necesitan de usted para sentirse cómodos con los cambios que se están produciendo a su alrededor.

Enfoques de transformación

Hay muchos enfoques para la transformación cultural, y todos ellos implican la gestión del cambio. El primer paso es comprender la cultura de su organización, lo que puede hacerse mediante encuestas u observando las conversaciones en las reuniones.

También debe evaluar si sus empleados están preparados para el cambio; si no es así, puede que tenga que considerar la posibilidad de utilizar métodos más graduales para aplicarlo.

A continuación, tendrá que decidir una estrategia para implantar el cambio en su organización: incremental (lenta), incubada (rápida con experiencias de aprendizaje) o ágil/limpia (piense en sprints).

Es importante que elijas el adecuado porque cada enfoque tiene diferentes ventajas e inconvenientes, así como retos únicos que deben superarse para que tenga éxito.

Mejores prácticas para la transformación cultural en organizaciones híbridas

  • Centrarse en el cliente.
  • Capacitar a los empleados.
  • Asegúrese de que las personas adecuadas ocupan los puestos adecuados.
  • Utilizar un lenguaje común en toda la organización.
  • Cree una cultura de innovación: Construya un entorno en el que los miembros del equipo se sientan cómodos asumiendo riesgos y explorando nuevas ideas que puedan ayudar a su organización a crecer y prosperar a medida que se enfrentan a nuevos retos, cambios y oportunidades en el mundo empresarial actual.

 

Para terminar este artículo, le recordamos que la gestión del cambio implica algo más que la mera implantación de nuevos sistemas o procesos; requiere una revisión de la mentalidad y los comportamientos para que las organizaciones prosperen hoy y mañana.

Las organizaciones híbridas han llegado para quedarse, pero todavía hay mucho que aprender sobre su funcionamiento.

Es importante que las empresas entiendan el modelo híbrido y cómo puede ayudarles a crecer: ¡sólo hay que ver el trastorno que causó Uber cuando entró en el mercado!

Esperamos que este artículo haya sido útil como punto de partida para entender cómo las organizaciones están experimentando sus propias transformaciones culturales en este momento, y cómo estos cambios pueden beneficiar tanto a los empleados como a las empresas.

¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies