10 Metodos para Ahorrar Energia en Casa

metodos para ahorrar energia en casa
¿Que te parece este post?

Los dispositivos eléctricos y electrónicos son una parte integral de la vida cotidiana moderna. Los teléfonos inteligentes y las computadoras son los principales medios de comunicación. El apartamento se convierte en un cómodo oasis de bienestar gracias a la iluminación inteligente y al control por voz, mientras que un lavavajillas y una lavadora facilitan las arduas tareas domésticas en la cocina y el baño. Sin embargo, cuantos más dispositivos entran en nuestras vidas, más urgente se vuelve el tema de la eficiencia energética o ahorro de energia. Esta guía contiene sencillos metodos para ahorrar energia en casa sin renunciar a las comodidades de la vida moderna.

Tabla de Contenido
  1. ¿Por qué vale la pena cuidar una mayor eficiencia energética en tu hogar?
  2. 10 consejos para ahorrar electricidad en la vida cotidiana
    1. 1: Apague el modo de espera
    2. 2: Descongele su refrigerador regularmente
    3. 3: Elimina la cal de los electrodomésticos
    4. 4: Reemplace las bombillas
    5. 5: Elige las macetas adecuadas
    6. 6: Ajusta la temperatura correctamente
    7. 7: Recarga tus dispositivos sabiamente
    8. 8: Usa programas de ahorro de energía
    9. 9: Aprovecha el calor residual
    10. 10: Invierta en nuevos equipos

¿Por qué vale la pena cuidar una mayor eficiencia energética en tu hogar?

La eficiencia energética también significa proteger el medio ambiente. Incluso si la electricidad verde sostenible es una parte cada vez mayor del conjunto general de electricidad, los recursos como el lignito, la hulla o el gas natural siguen siendo cruciales para el suministro de electricidad. Por lo tanto, si se reduce el consumo total de energía, el cambio a fuentes de energía renovable puede ocurrir más rápido.

Ahorrar energía en tu vida diaria es un buen primer paso para mejorar tu situación y el medio ambiente al mismo tiempo. Es mucho más fácil de lo que puede parecer al principio.

10 consejos para ahorrar electricidad en la vida cotidiana

Hay muchos electrodomésticos en cada hogar, algunos de los cuales se usan a diario. Por lo tanto, el potencial de ahorro en este campo es grande, e incluso pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia. Con estos diez sencillos consejos, puede ahorrar electricidad de inmediato y mejorar la eficiencia energética en su vida diaria sin prestar demasiada atención al tema.

1: Apague el modo de espera

Muchos dispositivos, como televisores, videoconsolas y equipos de música, en realidad no se desconectan de la red eléctrica cuando se apagan, sino que entran en modo de espera . Esto generalmente se puede identificar por una pequeña lámpara que continúa brillando después de apagar el dispositivo. Los televisores más antiguos consumen hasta 100 kWh al año en modo de espera. Esto se puede remediar usando regletas enchufables con interruptores. Además, las regletas de fusibles serán una gran protección ante un posible cortocircuito o impulso eléctrico procedente de descargas de rayos.

2: Descongele su refrigerador regularmente

Los refrigeradores o congeladores helados naturalmente requieren más energía para enfriarse. La descongelación regular del refrigerador y el congelador no solo prolonga la vida útil de los electrodomésticos y crea más espacio, sino que también ayuda a ahorrar electricidad.

3: Elimina la cal de los electrodomésticos

Al igual que las gruesas capas de hielo, los depósitos de cal en los aparatos eléctricos también aumentan el consumo de electricidad. Esto se aplica a todos los electrodomésticos que entran en contacto con el agua, como lavavajillas, lavadoras, cafeteras, planchas y hervidores de agua. Los dispositivos se pueden descalcificar con remedios caseros sencillos o con productos químicos especiales disponibles en las farmacias.

4: Reemplace las bombillas

Si todavía usa bombillas clásicas en su apartamento o casa, uno de los metodos para ahorrar energia en casa es el de  reemplazarlas rápidamente. Las bombillas de bajo consumo consumen incomparablemente menos electricidad. Los LED, que ahora también están disponibles para todos los tipos comunes de iluminación, tienen el consumo de energía más bajo con el mismo brillo. Además, las lámparas LED tienen una vida útil más larga, por lo que ahorras más del doble al comprar.

5: Elige las macetas adecuadas

Al cocinar, asegúrese de que la olla se adapte mejor al tamaño de la placa . Si la olla es más pequeña que la placa, se desperdicia calor y, por tanto, electricidad innecesariamente. Si la olla es más grande, tardará más en calentarse. Si es posible, cocine siempre con la tapa cerrada . De esta forma, el calor se retiene en la olla y se requiere mucha menos energía para mantener la temperatura deseada.

6: Ajusta la temperatura correctamente

En un frigorífico 1C puede marcar una gran diferencia. La temperatura en el estante superior debe ser de alrededor de 7 °C; a 6 °C, el consumo de energía aumenta aproximadamente un 6 %. En el caso de los congeladores, una temperatura de -18C es suficiente. Elegir la temperatura adecuada también afecta el uso de ahorro de energía de otros dispositivos. Los lavavajillas y lavadoras modernos pueden proporcionar el rendimiento de limpieza deseado incluso a bajas temperaturas. De esta manera, puede ahorrar en la electricidad utilizada para calentar el agua.

7: Recarga tus dispositivos sabiamente

Los lavavajillas, lavadoras y lavadoras-secadoras solo deben encenderse cuando estén completamente cargadas. Los electrodomésticos medio llenos usan la misma cantidad de energía y agua que un electrodoméstico completamente usado. En el caso de los frigoríficos, una buena solución es utilizar una sabia táctica para disponer los productos . Gracias a esto, encontrará lo que necesita más rápido y entrará menos aire caliente en el dispositivo, que luego deberá enfriarse nuevamente. Por lo tanto, los productos de uso frecuente deben colocarse siempre al frente o encima. De esta manera, se puede ahorrar electricidad adicional incluso cuando se utilizan aparatos de alta eficiencia energética.

8: Usa programas de ahorro de energía

Los lavavajillas y las lavadoras tienen programas especiales de ahorro de energía que realmente funcionan. Aunque estos programas suelen tener una duración un poco más larga, conservan grandes cantidades de electricidad y agua , al mismo tiempo que logran los mismos resultados de lavado y lavado.

9: Aprovecha el calor residual

Otro de los metodos para ahorrar energia en casa es el uso de calor residual, el cual puede ayudar a ahorrar electricidad durante la cocción, el horneado y el planchado. En total, apagar la vitrocerámica o el horno unos minutos antes de que finalice el tiempo de cocción ahorrará mucha energía. Sin embargo, esta táctica solo funciona con estufas eléctricas ordinarias. En el caso de las cocinas de gas y de inducción, el fenómeno del calor residual no se presenta de esta forma debido al diferente modo de funcionamiento. Las planchas también se calientan mucho, por lo que las últimas arrugas ya se pueden alisar con el calor residual.

10: Invierta en nuevos equipos

Los equipos eléctricos en generaciones sucesivas son cada vez más eficientes energéticamente. Por lo tanto, vale la pena considerar reemplazar su electrodoméstico viejo por uno más nuevo para ahorrar electricidad a largo plazo. Los costos de compra más altos se pueden compensar rápidamente ahorrando electricidad. Si un electrodoméstico tiene 10 o incluso 15 años, en la mayoría de los casos vale la pena comprar uno nuevo.

¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies