Los cuatro números cuánticos y su significado

Numeros cuanticos
5/5 - (1 voto)

Los números cuánticos se encuentran asociados a magnitudes físicas conservadas en algunos sistemas cuánticos. En ellos el estado de la materia se presenta con estos números, los cuales corresponden a valores posibles de observables.

Así, los números cuánticos ayudan a caracterizar los autovalores que el sistema tiene. En la física cuántica, particularmente, estos números son valores numéricos discretos que expresan características de los electrones en los átomos.

Todo esto se encuentra basado en la teoría atómica de Niels Bohr, siendo el modelo más utilizado por su simpleza. Así, se encuentran unos valores correspondientes a cada número, ayudando a entenderlos mejor.

Tabla de Contenido
  1. Sistema de los números cuánticos
    1. n
    2. l
    3. m
    4. s
  2. Funciones de los números cuánticos

Sistema de los números cuánticos

Estos números se denominan con letras que brindan la posición y energía del electrón. Así, ningún electrón de un mismo átomo puede tener los mismos números cuánticos.

Sabido esto, se encuentran los siguientes valores:

n

Es el número cuántico principal, siendo el que indica el nivel de energía donde está ubicado el electrón. Así, se encarga de asumir los valores enteros positivos entre el 1 y el 7.

l

Se le conoce como número cuántico secundario, siendo el que indica el orbital en que está el electrón. Así, puede ser s, p. d, y f, siendo valores correspondientes a 0, 1, 2 y 3.

m

Es un número cuántico magnético y representa la orientación de los orbitales en el espacio en un orbital específico. Puede asumir valores del número cuántico secundario negativo (-1), pasando por cero hasta llegar al positivo (+1).

s

Se encarga de describir la orientación del giro del electrón. Es el número que estudia la rotación del electrón alrededor de su propio eje cuando se mueve rodeando el núcleo.

Por ello, solo asume los valores +1/2 y -.

Funciones de los números cuánticos

Los números cuánticos sirven para entender toda la información que aporta la configuración electrónica. Así, pueden obtener los que se encuentran en los electrones de los niveles superiores.

Para las facilidades de su entendimiento, se acostumbra a presentar en una tabla y que así se asignen los correctos. De esta forma se conoce la configuración electrónica y localización exacta que puede tener un electrón.

Todo esto ha sido muy estudiado dentro de la física cuántica y la química. Además, es la noción básica que se encuentra en la tabla periódica, sus valencias y el resto de propiedades.

Por ello se le puede dar gran importancia a los números cuánticos dentro del mundo de cálculos avanzados. De esta manera se permite obtener un número específico a la valoración de cualquier átomo que exista en el mundo.

No todo el mundo hace uso de ellos, pero sí se encuentran dirigidos a una comunidad específica que los usa. Gracias a todo esto se tiene como resultado la creación y obtención de materiales estables para otros usos productivos.

Esto hace que toda la humanidad se encuentre beneficiada por el sistema de números cuánticos. Además, otras especies también pueden serlo al estudiar algunos átomos que afecten o beneficien su estilo de vida.

¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies