Los continentes y océanos

que son continentes y oceanos
5/5 - (3 votos)

El mundo está lleno de maravillas a su alrededor, siendo los continentes y océanos lo más destacado por su grandeza e importancia. A su vez, se encuentran divididos y comprenden toda la superficie del planeta Tierra, a continuación, conocerás qué son, cómo se dividen, cuántos hay, su importancia y mucho más.

Tabla de Contenido
  1. ¿Qué son continentes?
  2. Clasificación y características
  3. ¿Qué son los océanos?
  4. Clasificación y características

¿Qué son continentes?

Un continente es una extensión de tierra considerable, el cual puede ser clasificado como tal, debido a su diferencia en cuanto a dimensiones en comparación a otras más pequeñas, como lo podrían ser los países según las razones que establece la geografía o la cultura. Existen debates en cuanto al número de los mismos y sus características.

Un grupo de personas piensan que solo existen 5 continentes, otras sostienen que hay 7 o incluso más. Sin embargo, la decisión más apoyada es aquella que nos presenta la existencia de 6 continentes, los cuales son: América, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártida. Los mismos, se encuentran separados por los mares y océanos.

Clasificación y características

  • América: Es el segundo continente más grande del planeta, únicamente superado por Asia. Se encuentra dividido en 3 subcontinentes, Norteamérica, Suramérica y Centroamérica.
  • Europa: Es el segundo continente más pequeño del planeta y sus limitaciones en un tema muy controversial.
  • Asia: Es el continente más grande del planeta y el que más población tiene.
  • África: Es la tercera extensión continental más extensa y se encuentra ubicado entre los océanos Índico y Atlántico.
  • Oceanía: Es el continente más pequeño del planeta y se localiza al sureste de Asia.
  • Antártida: Su existencia genera controversia, es el continente con menor población y se ubica en el hemisferio Sur.

¿Qué son los océanos?

Los océanos son grandes extensiones de agua que cubren en su mayoría la superficie terrestre. Los mismos, separan los continentes unos de otros y se encuentran clasificados según su ubicación a lo largo y ancho del planeta, a su vez, también comprenden la totalidad de los mares, los cuales se encuentran dentro de los mismos.

Clasificación y características

La enorme masa de agua que cubre el planeta, se encuentra dividida en 5 océanos, los cuales se encuentran clasificados en dos grupos: El grupo de los tres más grandes, el cual está conformado por los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. El grupo de los dos menores: El mismo, se encuentra conformado por los océanos Ártico y Antártico.

  • Pacífico: Cubre la tercera parte de la superficie terrestre (unos aproximados 15.000 km), lo que lo convierte en el más grande del planeta, separando así, el continente asiático del americano.
  • Atlántico: Es el segundo océano más grande del planeta con más de 11.800 km en su lado más ancho. Separa los continentes europeo y africano del americano.
  • Índico: Es el tercer océano más grande del mundo y sus aguas separan a los continentes asiático, oceánico y africano.
  • Ártico: Es el océano más pequeño del planeta y se ubica en la parte más septentrional del mismo. Sus aguas bañan las costas de los continentes asiático, europeo y americano en su lado norte.
  • Antártico: Cubre completamente e continente antártico, es el segundo de menor extensión en el mundo y limita con los tres grandes.
¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies