Estructura de los textos expositivos

Estructura de los textos expositivos
4.1/5 - (322 votos)

Los textos expositivos están estructurados para facilitar el proceso de aprendizaje del lector, donde el objetivo del tema es definido de forma completa. Asimismo, los datos generales, conceptos, hechos se desarrollan para darle claridad al contenido, explican de manera que puedan entender al hacer la lectura.

Tabla de Contenido
  1. ¿Qué son los textos expositivos?
  2. Estructura de los textos expositivos
  3. Características principales de los textos expositivos

¿Qué son los textos expositivos?

La definición más concreta de los textos expositivos es que tienen la función de aclarar temas como científicos, legales, educativos, tienen la facilidad de informar. Una de las particularidades fundamentales es que no posee opinión o detalles que pueda dar el autor sobre el texto.

Los textos expositivos toman como referencia datos y hechos que exponen, aclaran el contenido, por ejemplo, los educativos forman, capacitan al estudiante en un tema. Es importante saber, que son parte de los textos informativos, donde se sigue una estructura para abordar el tema.

Anuncios
Anuncios

Estructura de los textos expositivos

Los textos expositivos tienen una estructura detallada, donde el formato presenta una secuencia para desglosar, describir, comparar y dar solución al problema. Los lectores aprender a reconocerla mediante las palabras claves que están contenidas en el artículo, los textos expositivos se dividen en:

  • Introducción: permite que el lector conozca el panorama completo del texto, dando información general del tema. En los textos expositivos este punto es relevante, ya que se condensa los detalles más interesantes del contenido.
  • Desarrollo: en esta parte se presentan los conceptos, teorías, hechos del texto, se realiza mediante una forma ordenada. Siguiendo una secuencia de cada elemento, para desarrollar por completo todo el tema específicamente.
  • Conclusión: es un resumen con los puntos más importantes del texto.

Características principales de los textos expositivos

Las características de los textos expositivos permiten que los lectores mediante la estructura, puedan mejorar la comprensión y retención de la información. Por eso, este tipo de contenido tiene el propósito de divulgar hechos que tienen una base verificada por un proceso de investigación anterior.

Para que tengas un correcto entendimiento, los textos expositivos siguen una estructura escrita en tercera persona, con términos fáciles de comprender. Además, se usan palabras objetivas, van directo al grano, sin perder la formalidad, debido a la dificultad del texto se pueden dividir en:

  • Textos expositivos para ser divulgados: tienen un propósito de que la información sea conocida, pueden ser textos en revistas, libros y muchos otros más.
  • Textos expositivos especializados: van dirigidos a lectores específicos, detallando los textos de forma especializada en el lenguaje. Entre ellos, teorías legales, monografías científicas.

Para que haya una mejor comprensión del tema en los textos expositivos se pueden utilizar algunos aspectos que son:

  • En los textos expositivos debe haber ilustraciones: que detallen mejor el contexto el tema, pueden ser gráficos, imágenes, tablas. Estos recursos son importantes para que el mensaje sea trasmitido y los lectores comprendan, según las herramientas visuales.
  • Definiciones concretas: explican correctamente los diferentes términos, esto ayuda a que los lectores amplíen su información.
  • Utilización de ejemplo: pueden de frases, algún modelo, para que el lector comprenda temas que son complejos o muy técnicos.
¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies