Características del Bitcoin

Características del Bitcoin
¿Que te parece este post?

La cadena de bloques de Bitcoin es un sistema descentralizado. Se basa en una red de ordenadores entre pares que tienen acceso a los mismos datos y se ponen de acuerdo sobre cómo actualizarlos. Esto significa que no hay una autoridad central como un banco o un gobierno que controle el propio Bitcoin. En su lugar, las reglas de Bitcoin son aplicadas por miles de nodos (ordenadores) independientes en todo el mundo que ejecutan el software de Bitcoin en todo momento. En este articulo veremos las características principales del bitcoin.

Tabla de Contenido
  1. Ni tus llaves, ni tu bitcoin
  2. Bitcoin es de código abierto
    1. Bitcoin en sí mismo es un protocolo
  3. Bitcoin es global
  4. Bitcoin no tiene valor intrínseco
  5. Bitcoin es rápido y un recurso escaso y limitado
  6. Bitcoin no tiene autoridad central para censurar las transacciones o crear nuevo dinero. Una vez que el Bitcoin es enviado no puede ser revertido o controlado

Ni tus llaves, ni tu bitcoin

Bitcoin es una moneda descentralizada que utiliza la tecnología peer-to-peer para operar sin autoridad central ni bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins se realiza de forma colectiva por la red.

Una de las características del Bitcoin es que es de código abierto; su diseño es público, nadie posee ni controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Gracias a muchas de sus propiedades únicas, Bitcoin permite usos emocionantes que no podrían ser cubiertos por ningún sistema de pago anterior.

Anuncios
Anuncios

Te puede interesar: "¿Qué son los NFT, cómo funcionan y por qué son tan populares?"

Bitcoin es de código abierto

Bitcoin es de código abierto. El software de código abierto es libre de usar, modificar y distribuir. Esto significa que cualquiera puede ver el código que compone Bitcoin y utilizarlo para sus propios fines. No es necesario el permiso de nadie para crear su propia criptomoneda o aplicación utilizando la tecnología subyacente de Bitcoins (la cadena de bloques). De hecho, hay muchos proyectos que se han construido sobre el código base de Bitcoin.

Bitcoin en sí mismo es un protocolo

Es sólo una forma de enviar mensajes entre ordenadores a través de Internet. La razón por la que llamamos a estos mensajes "monedas" es porque representan un valor de alguna manera (por ejemplo, con la moneda).

No importa cuál sea el valor, sean dólares, oro u otra cosa, mientras haya gente dispuesta a aceptarlo a cambio de bienes y servicios, su precio se mantendrá bastante estable en comparación con otras monedas, ya que la oferta no puede superar a la demanda.

A diferencia del dinero fiduciario emitido por los gobiernos, cuya oferta suele superar a la demanda debido a las políticas inflacionistas destinadas a hacer crecer el PIB mediante el gasto basado en la deuda, lo que acaba provocando una recesión.

Anuncios

Este fenómeno se da cuando las tasas de interés alcanzan el cero por ciento haciendo imposible el préstamo, así que lo intentan de nuevo sólo que la próxima vez es peor, así que piden más préstamos, pero nadie quiere más, hasta que finalmente el incumplimiento de las deudas se vuelve inevitable.

Causando una crisis global como la de 2008, donde los bancos no pudieron pagar los préstamos, sino que los deudores se fueron a la quiebra perdiendo casas, negocios, empleos, etc., por valor de billones en todo el mundo, mientras que los responsables salieron gratis después de ser rescatados por los contribuyentes.

Estos no se beneficiaron en absoluto, sino que vieron desaparecer los empleos, las pensiones, los fondos de jubilación, la sanidad, la privatización de la educación, la abolición de las tasas universitarias, la subida de los impuestos, el recorte de los salarios, el recorte de los servicios públicos, la reducción de las prestaciones a los discapacitados. 

Anuncios

Bitcoin es global

Otra de las características del Bitcoin es que es una moneda global. Puede utilizarse en cualquier país y no está controlada por ningún gobierno o empresa. Bitcoin es una red de pagos, por lo que se puede utilizar bitcoin para pagar cosas en cualquier país que tenga acceso a Internet.

Bitcoin no tiene valor intrínseco

En su encarnación actual, Bitcoin carece de valor intrínseco. A diferencia del oro o la plata, que se han utilizado como dinero durante miles de años y que pueden intercambiarse fácilmente con otros metales para determinar su valor, Bitcoin no está respaldado por ninguna mercancía (esto lo convertiría en una moneda fiduciaria).

Más bien, Bitcoin es un medio de cambio que permite intercambiar bienes y servicios sin utilizar moneda respaldada por el gobierno. En este sentido, se le ha llamado "la primera moneda global".

La utilidad de Bitcoin como depósito de valor depende de cuánta gente lo acepte como pago de bienes y servicios en el futuro.

A medida que más comerciantes acepten el bitcoin como pago y más gente empiece a utilizarlo, su precio aumentará en función de la dinámica de la oferta y la demanda.

Esto significa que si eres capaz de predecir en qué dirección se moverán estas fuerzas a lo largo del tiempo (es decir, si hay más gente que quiere bitcoins o menos), entonces puedes utilizar esta información a la hora de decidir si los compras o no.

Bitcoin es rápido y un recurso escaso y limitado

Las transacciones de Bitcoin son rápidas, irreversibles, seguras y anónimas. Sólo se pueden crear 21 millones de Bitcoins. Esto significa que otra de las características del Bitcoin es que es escaso y limitado. Hay una oferta fija de 21 millones de bitcoins, y este número nunca aumentará (lo que lo convierte en una mercancía).

Una forma de pensar en la escasez de Bitcoin es en relación con el oro: el oro se ha extraído durante miles de años, pero todavía hay mucho que extraer hoy en día porque se creó más cuando la tierra se enfrió después de formarse por explosiones de supernovas hace miles de años.

La cantidad de Bitcoin es limitada porque está programada en su código.

Bitcoin no tiene autoridad central para censurar las transacciones o crear nuevo dinero. Una vez que el Bitcoin es enviado no puede ser revertido o controlado

Bitcoin es una moneda descentralizada, de igual a igual. Esto significa que no pertenece a ningún país o persona. Es una moneda global que cualquiera puede utilizar desde cualquier parte del mundo con una conexión a Internet.

Las transacciones con Bitcoin son rápidas. Puedes enviar dinero entre dos puntos del planeta en minutos usando Bitcoin, lo que es increíble comparado con las transferencias tradicionales que tardan días o incluso semanas, dependiendo del banco utilizado y de las regulaciones locales.

Toda la información relativa a cada transacción se almacena de forma segura en múltiples servidores de todo el mundo llamados nodos, lo que hace muy difícil que alguien pueda manipular o revertir una transacción sin ser descubierto.

¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies